Los constantes cambios de altos funcionarios y la falta de visión a largo plazo son los principales factores que no permiten una recuperación económica verde, señaló el exministro de Economía y Finanzas y director ejecutivo de Videnza.
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza, explicó que el modelo de economía circular está poco desarrollado en el Perú y que el Gobierno debe de trabajar por potenciar esta posibilidad, puesto que es atractiva para las inversiones extranjeras.
“Vi de cerca el sector de la caña de azúcar y me asombré, porque a la caña se le da alcohol, se le da energía, se le da fertilizantes, se le da todo. Hay una reutilización de todo y el mercado premia a aquellos sectores que tengan un alto componente circular. Son casos aislados los que tenemos, pero se debe movilizar este tipo de proyectos que pueden traer inversionistas de impacto de afuera que están buscando dónde colocar sus recursos”, indicó en la mesa de debate “Perú: En búsqueda de una recuperación económica verde”, organizada por El Comercio con la Coalición por la Economía Verde.
Sin embargo, advirtió que la sobrerregulación en política ambiental por parte del Gobierno termina desincentivando la realización de este tipo de proyectos.
“La política ambiental está dirigida a regular y a priorizar la conservación por encima del aprovechamiento sostenible de los activos que tenemos. Eso ocasiona que haya muchas regulaciones y que sobrerregulemos a muchos sectores y que dejemos a los elefantes de lado, como la minería ilegal o la tala ilegal. Justamente eso quita la posibilidad de desarrollar oportunidades para impulsar el crecimiento y la generación de valor y riqueza en el país. Hay que calibrar las políticas”, indicó.
Por otro lado, agregó que la constante rotación de funcionarios complica que las iniciativas de economía verde sean sostenibles a lo largo del tiempo.
“[En el Gobierno] se ponen las metas, pero la estructura pública que existe en el país ha impedido que efectivamente se haga el seguimiento, que se priorice. Esta alta tasa de rotación de autoridades, esta dificultad de articular visiones, cada quien está en lo suyo y para eso hay que tener una visión multisectorial y multinivel de Gobierno”, advirtió.